Devocionales Adviento de 2025 Reflexiones Diarias
Estas lecturas diarias de las Escrituras resaltan el desarrollo del plan de Dios para toda Su Creación.
(1) La Creación comenzó haciendo el mundo perfecto tal como Él lo diseñó. A los humanos les dio libre albedrío, de acuerdo con el carácter y la intención de Dios. (2) Como usted sabe, cometimos pecado (!), resultando en lo que llamamos la Caída. (3) Rápidamente, Dios proveyó un camino para hacer posible la restauración humana, primero fue como una sombra (el Antiguo Testamento) y luego, clara y eternamente en Cristo (el Nuevo Testamento). El Adviento trata sobre la preparación para la restauración definitiva de toda la Creación y el regreso de Cristo (advenimiento) para establecer Su Reino eterno.
El Adviento señala la venida de Cristo en carne humana, en Su natividad; entonces esta obra, durante las próximas tres semanas y media, nos guiará en este grandioso plan, a medida que vanzamos a partir del primer domingo de Adviento, el 30 de noviembre, hasta la Nochebuena.
El tiempo de Adviento se conoce como el comienzo del Año Cristiano. Siguen los primeros seis meses enfocándose en la vida y ministerio de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su scensión. Luego, celebramos la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, que nos centra en nuestra en la misión de la Iglesia durante los otros seis meses. Como puedes ver, cada día del año nos invita una y otra vez a vivir nuestras vidas en el contexto de la misión principal de Dios, y en nuestra participación en esa misión. La imagen del sacacorchos (que tiene un diseño de tornillo) es muy ilustrativa, porque año tras año profundizamos cada vez más en la fe y en nuestro caminar con el Señor. El año cristiano no es simplemente circular, en el que hacemos lo mismo una y otra vez, sino que es como el niño Jesús, “crecemos en sabiduría y edad y en gracia ante Dios y los hombres”.
El concepto del tiempo visto de forma lineal fue exclusivo de los judíos. Otras religiones de la época veían el paso del tiempo como circular, como si lo mismo ocurriera una y otra vez. Según el pensamiento judío y bíblico, habría una consumación del tiempo cuando Dios haría nuevas todas las cosas. Históricamente, existen referencias a la observancia del Adviento desde el siglo V. Estos días eran originalmente un tiempo para ayunar y prepararse para el bautismo, ya que la Epifanía (6 de enero) era el momento principal para el bautismo de los nuevos convertidos. La conexión que hoy hacemos con el Adviento y la natividad de Cristo surgió después. Su duración variaba de tres a seis semanas según la localidad. En algunos casos, era como una "pequeña Cuaresma" (cuarenta días), como se la llamaba. Los colores morado y azul eran colores de la realeza y del luto, de ahí las velas moradas o azules que encendemos en la temporada.
Espero que estos pasajes de las Escrituras, la reflexión y las oraciones diarias de esta obra, te ayuden a escuchar la voz del Salvador, que Él te hable a través de Su Palabra, y que crezcan tu amor y devoción a nuestro Señor y Salvador.
Ojalá que estas próximas semanas, si no ha sido parte de tus hábitos, el pasar tiempo diario en la Bublia, en la presencia del Señor, sean el comienzo de un hábito para toda tu vida. ¡A Dios sea la gloria! ¡Soli Deo Gloria!
Los pasajes bíblicos incluidos en estas páginas son de la Nueva Versión Internacional (NVI), con excepción del día de la Nochebuena, que es de la versión Reina Valera (RV 1960)